Página 101 - Suplemento 16 Congreso Argentino de Neurología

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Resultados:
El tipo predominante fue la global (29%), seguida de Broca (18%) y de conducción
(13%). Un caso fue considerado indeterminado. Del total, 42% presentaron etiología isquémica y
dentro de otras etiologías, las traumáticas fueron las más frecuentes (38%), seguidas de
hematomas intraparenquimatosos (23%). La comparación entre etiología y tipo de afasia arrojó
resultados variados: las lesiones no isquémicas fueron la causa más frecuente de ambas
transcorticales, de la de conducción y la anómica. En los prototipos académicos de afasias (Broca y
Wernicke) predominó la causa isquémica, como en la más frecuente en el presente trabajo, la
afasia global.
Conclusiones:
La afasia es una manifestación frecuente que nos permite reconocer diferentes
estructuras anatómicas y redes fisiológicas. De este interjuego, tras una lesión cerebral será la
variante hallada. La afasia global fue la más frecuente, interfiriendo así, en la rica semiología de un
paciente afásico siendo que no permite separar y, consecuentemente evaluar, cada patrón del
lenguaje ya que todos se ven afectados. La etiología no isquémica como causa de afasia, ha
logrado valores inesperadamente elevados, fundamentalmente a expensas del componente
traumático. Considerar romper los paradigmas de que las lesiones isquémicas siempre sean el
modelo a seguir para correlacionar la zona afectada con la semiología encontrada.
125- DISLEXIA DEL ADULTO DESDE UNA PERSPECTIVA COGNITIVA
Consultorio de Neurología Cognitiva. Servicio de Neurología. Hospital Carlos G. Durand, Buenos
Aires, Argentina.
Porta OA, Aguirre L, Narvaez L, Barros Mendoza JP, Paez L, Quesada Buschiazzo F, Perassolo, M.
Introducción y objetivos:
La dislexia es una alteración del desarrollo caracterizada por una
dificultad selectiva (en contexto de una inteligencia normal y adecuadas oportunidades
socioescolares) para la adquisición de un mecanismo eficiente de lectura. Los modelos cognitivos
suponen la existencia de componentes mentales separados que pueden alterarse selectivamente
configurando diferentes patrones de dislexia fonológica, de superficie o mixta. En 1989 Kauffmann
y Galaburda llaman la atención sobre la presencia de ectopias, microgirias y micromalformaciones
vasculares en cerebros de pacientes disléxicos. Objetivo: Valorar la utilidad del modelo cognitivo
para el diagnóstico y tratamiento de un caso de dislexia del adulto.
Material y Métodos:
Discusión de un caso clínico de dislexia de superficie y disortografía (enfoque
de caso único). Se realizó una evaluación neuropsicológica y una resonancia magnética nuclear del
paciente y pruebas experimentales administradas al caso y un control pareado por edad y nivel
educacional. Las pruebas experimentales administradas fueron: escritura al dictado (2 textos),
identificación de alógrafos, conciencia fonológica, tiempo de lectura de palabras y
pseudopalabras, lectura de palabras de otro idioma presentes de manera habitual en nuestro
medio cultural, decisión léxica y tiempo de” lectura mental” (sin ayuda de repetición subvocal).
Resultados:
Los resultados de la evaluación neurocognitiva mostraron una discrepancia (diferencia