Página 103 - Suplemento 16 Congreso Argentino de Neurología

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ÚNICO CEREBRAL
Consultorio de Neurología Cognitiva. Servicio de Neurología. Hospital Carlos G. Durand, Buenos
Aires, Argentina.
Porta OA, Barros Mendoza JP, Diego A, Aguirre L, Cairola P, Perassolo M.
Introducción y objetivos:
La tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT)
permite la obtención de imágenes fisiológicas y su potencial reside en su capacidad para integrarla
en la práctica clínica habitual. El SPECT provee una medida indirecta de actividad metabólica
cerebral y puede ayudar a diferenciar entre subtipos de demencia. Objetivo: relacionar los perfiles
neuropsicológicos con los patrones de hipoperfusión en SPECT de pacientes con diagnóstico de
Enfermedad de Alzheimer (EA) según criterios DSM V.
Material y Métodos:
Se revisaron de forma retrospectiva una serie de casos de siete pacientes con
diagnóstico de EA evaluados con tests neuropsicológicos que cuentan con datos normativos
locales y en quienes las neuroimágenes anatómicas (tomografía computada o resonancia
magnética cerebral) no mostraban hallazgos típicos por lo cual se les realizó SPECT cerebral
Resultados:
no se observó relación precisa neuropsicológica-topográfica por SPECT en 5/7
pacientes.
Conclusiones:
el patrón de hipoflujo cerebral observado fue más extenso topográficamente que el
esperable por los estudios neuropsicológicos. Ello puede atribuirse a una mayor sensibilidad del
método o a una insuficiente evaluación neurocognitiva.
128- APRENDIZAJE INCIDENTAL Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL ENVEJECIMIENTO NORMAL
Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional (INCyT), Fundación INECO
Paula Carolina Torres, Diana Bruno y María Roca
Introducción y objetivos:
La investigación acerca del funcionamiento ejecutivo en la tercera edad
resulta fundamental ya que las funciones cognitivas posibilitan a la persona desenvolverse con
autonomía e independencia. Particularmente las funciones ejecutivas son necesarias para
cualquier aprendizaje, no sólo para aquel aprendizaje formal, intencionado y regulado, sino
también para aquel aprendizaje producido sin intencionalidad y sin aparente conciencia
(aprendizaje incidental). A través del presente trabajo se intenta describir la relación entre el
aprendizaje incidental y las funciones ejecutivas en el adulto mayor durante el envejecimiento
normal.
Material y Métodos:
Se evaluaron 29 sujetos sanos entre 50 y 70 años y 24 sujetos sanos entre 71
y 90 años con una batería neuropsicológica completa. Así, se incluyeron pruebas de atención,
funciones ejecutivas, lenguaje y memoria. Se incluyeron pruebas clásicas de aprendizaje incidental
y una prueba ecológica experimental.