Página 11 - Suplemento 16 Congreso Argentino de Neurología

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difundido dentro del estudio clínico de las demencias. Si bien establecer el impacto en actividades
instrumentales de la vida diaria forma parte de los criterios mayores para determinación de DCL
no hay una especificación sobre qué actividades deben estar preservadas o cuales pueden estar
ligeramente afectadas y en vez de ello solo se refieren a afectación de actividades complejas. El
objetivo de nuestro análisis es determinar en una muestra de pacientes con DCL amnésico cuales
son las actividades instrumentales que con más frecuencia se ven alteradas.
Material y Métodos:
La forma en que se obtiene esta información es mediante el interrogatorio a
los familiares, tutores o cuidadores. Basándonos en un estudio del año 1993 donde se demostró
que el tener 4 actividades de la escala de Lawton-Brody como ser: 1-uso del teléfono, 2-toma de
medicación, 3-uso del transporte, y 4-manejo del dinero afectadas, podrían ser predictoras de
desarrollo de demencia un año más tarde. Estimamos por eso el porcentaje de los 14 pacientes
(nuestra población) que cumplían estos 4 criterios y en qué medida estaban afectados.
Resultados:
En nuestra población encontramos que el 14% cumple con 3 de los criterios, 36% con
2, 21% con 1, y 29% con ninguno. De los que tienen 2 criterios, 3 ellos tienen un descenso de 2
puntos; y de los que tienen 1 criterio, 1 de ellos tuvo un descenso de 3 puntos en uno de los
criterios.
Conclusiones:
Los resultados ponen en evidencia la importancia del análisis clínico, al momento de
pensar en términos de progresión, que tienen estos 4 criterios.
14- VALIDACIÓN DE UNA PRUEBA ECOLÓGICA DE APRENDIZAJE INCIDENTAL ÚTIL PARA SER
USADA EN EL CONSULTORIO MÉDICO
Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional (INCyT), Fundación INECO
Galiani Agostina, Bruno Diana, Torres Paula Carolina, Pagani Fátima, Sinay Vladimiro, Roca María
Introducción y objetivos:
El aprendizaje incidental es una capacidad inherente a ser humano que
permite la adquisición nuevos aprendizajes sin tener la intencionalidad de hacerlo. Si bien existen
pruebas clásicas para evaluar este constructo, las mismas carecen de validez ecológica porque
implican actividades que no se asemejan a las demandas de la vida cotidiana. El objetivo de este
estudio es el diseño y validación de una prueba de aprendizaje incidental que pueda ser utilizada
en cualquier consultorio médico sin necesidad de materiales extra.
Material y Métodos:
Se evaluaron 141 sujetos controles sanos entre 18 y 89 años, con una batería
neuropsicológica completa que incluyo entre otras pruebas la tarea de Dígitos-Símbolos del WAIS
III (instancia aprendizaje incidental) y la Figura Compleja de Rey-Osterrieth. Se incluyó además la
prueba ecológica experimental de aprendizaje incidental, que consiste en entregarle al inició de la
entrevista una tarjeta personal al paciente y al finalizar la misma preguntarle si recuerda donde la
guardo y su contenido.
Resultados:
La prueba ecológica de aprendizaje incidental presentó buenas propiedades