Página 121 - Suplemento 16 Congreso Argentino de Neurología

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relación a la etiología, el tiempo que llevó la suspensión de la medicación y tiempo de
seguimiento.
Resultados:
Obtuvimos 14 pacientes, 10 mujeres y 4 varones, de edad media 15 años. 4 pacientes
pertenecían al grupo 1 de epilepsia y 10 al grupo 2. Luego de la suspensión de la medicación, el
78% de los pacientes recurrió con crisis. Dentro de este grupo, un 60% presentaba diagnóstico de
epilepsia mioclónica juvenil, un 20% focal sintomática y un 20% petit mal de la infancia. En cuanto
al seguimiento, el tiempo medio de recaída fueron 18 meses, con el 50% de los casos recurriendo
dentro de los primeros 6 meses.
Conclusiones:
De nuestros pacientes, pudimos evidenciar que la etiología más frecuente en el
grupo que recurrió fue epilepsia mioclónica juvenil, con mayor tasa de recurrencia dentro de los
primeros 6 meses. Es importante el seguimiento luego de la suspensión de la medicación, dado
que pueden existir recaídas hasta años luego de la interrupción de los fármacos.
151- EPILEPSIA: INTERNET Y REDES SOCIALES. ¿DÓNDE SE INFORMAN NUESTROS PACIENTES?
Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, CABA
Couto B, Vazquez G, Molina Melendres J, Thomson A, Claverie CS, Tamargo A, Calle A, Fontela E,
Thomson AE
Introducción y objetivos:
En la actualidad y gracias a los avances tecnológicos, se dispone de
fuentes masivas de información acerca de diversos temas de salud. Sin embargo, no toda la
información disponible suele ser fidedigna y se debe ser cuidadoso y responsable en el uso de la
misma. Nos proponemos describir cuán frecuente es en nuestro medio la búsqueda de
información relacionada a la epilepsia en las distintas plataformas telecomunicacionales y el
conocimiento acerca de la misma provista por organismos oficiales.
Material y Métodos:
Encuestas anónimas a pacientes que acuden a la consulta en forma
ambulatoria al Centro de Epilepsia de nuestra institución en un período de dos meses. (Mayo
2016- Junio 2016)
Resultados:
Pacientes encuestados: 91 Años de educación promedio: 15 (7-30 años) Edad
promedio: 25 (15- 80 años de edad) 71% de los pacientes busca información en los medios de
comunicación, de los cuales un 91% lo hace en internet, 23,1% en medios audiovisuales, 16,9% en
medios gráficos y 20%, únicamente en redes sociales 31,9 % de los encuestados está al tanto que
existe información oficial provista por la Liga Argentina contra la Epilepsia. 34,1 % se pone en
contacto con otros pacientes para compartir vivencias/experiencias, a través de: redes sociales
(35,5%), grupos de pacientes (16,1%), foros (6,4%) y personalmente (74,2%) 49,5% consulta con su
neurólogo la información recabada
Conclusiones:
Los medios de comunicación y redes sociales son herramientas trascendentes en la
actualidad pero su uso debería ser responsable y regulado. Si bien aproximadamente 70% de los
encuestados busca información sobre epilepsia, menos de un tercio está al tanto que existe