Página 27 - Suplemento 16 Congreso Argentino de Neurología

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diagnóstico de epilepsia resistente. Debido a su fármaco-resistencia se consideró tratamiento
quirúrgico resectivo, el cual fue descartado debido a que no pudo determinarse claramente la
localización de la zona epileptógena. Considerando el diagnóstico de epilepsia resistente no
lesional, se decidió la implantación de un ENV.
Resultados:
Se realizó el procedimiento standard para la colocación del ENV, presentando durante
el testeo intraoperatorio (1.0 mA, 20 Hz, 500) una asistolia que cede espontáneamente sin
requerir medicación ni maniobras de reanimación. El procedimiento se repite y vuelve a
desarrollar asistolia. Se suspende el procedimiento y se deja el dispositivo colocado e inactivado.
La paciente no tenía historia de enfermedad fuera de la epilepsia y se realizó una evaluación
cardiológica completa, descartándose anomalías subyacentes. Posteriormente se decide activar el
ENV en la UCO del hospital, sin objetivarse modificaciones en la frecuencia cardíaca, por lo cual se
deja al equipo en funcionamiento con buena tolerancia a 0.25 mA, habiéndose incrementado la
intensidad a 0.5 mA en el último mes.
Conclusiones:
La asistolia ventricular está descripta como complicación poco frecuente (0,1%) en
la estimulación aguda durante la colocación del ENV. Esta complicación, sin embargo, no impidió la
posterior activación del equipo bajo ciertas normas de seguridad, con buena tolerancia y sin
desarrollo de eventos adversos.
34- VALIDACIÓN DEL TEST DE APRENDIZAJE DE FIGURAS DE AGGIE
Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional (INCyT), Fundación INECO
Daniel Sánchez, Eugenia López, Clara Pinasco, María Roca y Diana Bruno
Introducción y objetivos:
El Test de Aprendizaje de Figuras de Aggie (AFLT) es una prueba de
memoria visual, análoga al Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey (RAVLT). El AFLT se divide
en dos listas (A y B) –cada una con 15 diseños simples– presentando una etapa de aprendizaje,
una etapa de evocación a largo plazo y una etapa de reconocimiento. Debido a que el tipo de
tareas y su administración emula a aquella del RAVLT, su administración conjunta constituye un
método ideal para comparar el funcionamiento entre la memoria visual y verbal. Sin embargo, el
AFLT aún no ha sido validado en población argentina y carecemos de valores normativos. El
objetivo del presente estudio fue evaluar la validez de contenido de la prueba y establecer valores
normativos para nuestra población.
Material y Métodos:
Se evaluaron 89 sujetos controles sanos, entre 20 y 50 años, sin
antecedentes neurológicos ni psiquiátricos con una batería cognitiva completa, que incluyó entre
otras pruebas el AFLT y una prueba clásica de memoria visual -el Test de la Figura Compleja de Rey
(ROCF)-.
Resultados:
Se encontró una correlación significativa en el rendimiento en ambas pruebas en las
etapas de evocación inmediata (? = .645, p < .01), evocación a largo plazo (? = .527, p < .01) y
reconocimiento (? = .370, p < .01). Estos hallazgos demuestran la validez concurrente del Test de
Aprendizaje de Figuras de Aggie en población Argentina.