Página 9 - Suplemento 16 Congreso Argentino de Neurología

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respectivamente) y con el componente emocional del Faux Pas (p<0.001 en ambas correlaciones).
Además, Lectura de la Mente en los Ojos tuvo una asociación estadísticamente significativa con
este componente del Faux Pas (p<0.008). El componente cognitivo del Faux Pas no mostró
correlaciones con Total Emociones (p<0.097) ni Lectura de la Mente en los Ojos (p<0.145), pero sí
con Total Praxias (p<0.024).
Conclusiones:
Las asociaciones halladas entre Teoría de la Mente, reconocimiento facial de
emociones básicas y praxias se podrían explicar por el mecanismo de la simulación, que a través
de la observación de movimientos, expresiones faciales y gestos, permite “resonar” con el estado
emocional del agente.
11- POTENCIAL DE APRENDIZAJE EN ADULTOS MAYORES COMO MARCADOR NEUROCOGNITIVO
DE DETERIORO COGNITIVO LEVE
1División Neurología, Hospital Español de Buenos Aires, 2Centro de Investigaciones en Psicología y
Psicopedagogía, Pontificia Universidad Católica Argentina, 3Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET)
Gonzalez Aguilar MJ1,2,3, Bidart C1, Maiques JC1, Sanz PG1, Rodriguez Cerasuolo L1, Chicco C1,
Castro LA1, Giannaula, RJ1, Grasso, L1,2
Introducción y objetivos:
El potencial de aprendizaje (PA), es la capacidad de un sujeto para
mejorar su rendimiento bajo condiciones óptimas de entrenamiento y es expresión de plasticidad
cognitiva. La evaluación del PA arroja un puntaje de ganancia que podría ser un marcador
neurocognitivo útil para diferenciar cambios cognitivos asociados a la edad, de Deterioro Cognitivo
Leve (DCL). En adultos mayores sanos, el PA se expresa como puntaje de ganancia significativo y se
asocia con una mayor plasticidad cognitiva. La lista auditiva verbal de Rey – PA (RAVLT-PA) arroja
un puntaje de ganancia y es una medida de PA.
Material y Métodos:
Estimamos el rendimiento cognitivo (MMSE, Test de Boston abreviado,
Fluencias Semántica y Fonológica, Test del Reloj) y PA (RAVLT-PA) de 60 adultos mayores sin
demencia (40 controles y 20 con diagnóstico de DCL), sin diferencias en edad ni nivel educativo.
Comparamos el PA de cada grupo (t de Student) y correlacionamos el puntaje de ganancia con las
pruebas de rendimiento cognitivo consignadas (r de Pearson).
Resultados:
El puntaje de ganancia se relaciona de forma directa con las pruebas cognitivas
consignadas (p<0,01). Además, el grupo con DCL presentó menor puntaje de ganancia que el
grupo control (p<0,001).
Conclusiones:
Los adultos mayores con mejor rendimiento cognitivo presentan mayor puntaje de
ganancia y, por tanto, mayor PA. Creemos que esto puede ser evidencia de plasticidad cognitiva y
puede ser un marcador neurocognitivo útil para el diagnóstico de DCL.