Acerca de SNA

SOCIEDAD NEUROLÓGICA ARGENTINA

La Sociedad Neurológica Argentina (SNA) representa una etapa en la evolución de la Neurología en nuestro País. Como un órgano vivo pareciera seguir con su página Web un curso de perfeccionamiento lineal.

Tiene como precursora a la Sociedad Neurológica de Buenos Aires que había sido creada el 3 de noviembre de 1952 por J. Aranovich, A. Alurralde, H. Auletta, C. Bardeci, J. Bulló, L. Baliño, A. Cammarota, A. Cantó, A. Castedo, R. Castelluccio, F. Cía, N. Cohen, S. Chichilniski, A. Farengo, A. Gareiso, R. Garrote, J. Hanón, J. Montanaro, M. Ojea, R. Orlando, J.C. Ortiz de Zárate, J. Pereyra Käfer, G. Poch, N. Ponzo, I. Roimiser, R. Sánchez Elía, J. Saggese, M. Santos Muñoz, M. Sepich, I, Stolarza, L. Tamaroff y D. Ziziemski.

En 1957, en Bruselas y durante el Primer Congreso Internacional de Ciencias Neurológicas presidido por Ludo van Bogaert, se creó la Federación Mundial de Sociedades de Neurología también suscripta por José Pereyra Käfer como representante argentino.

La Sociedad Neurológica Argentina fue fundada ese mismo año para integrarse a la Federación de Sociedades nacionales y representar a los neurólogos de todo el País. Luego de modificar los estatutos de la Sociedad Neurológica de Buenos Aires obtuvo la Personería Jurídica y eligió como Presidente al Dr. Ángel Monti.

Los Congresos Argentinos de Neurología que la SNA organiza regularmente desde 1960 continúan constituyendo la tribuna de la producción neurológica nacional, y a través de sus Cursos y Mesas Redondas brindan una calificada tarea docente a los Médicos de todo el País.

Pero como también había que promover la difusión de los trabajos e investigaciones que estaba limitada por la desaparición de la Revista Neurológica de Buenos Aires, en 1972 fundó la Revista Neurológica Argentina, le otorgó el carácter de órgano oficial y designó Director al Dr. H.A. Figini.

Atenta a la permanente profundización de los conocimientos desde 1980 fue creando diferentes Grupos de Trabajo y estableciendo ambientes diferenciados para las actividades, análisis y discusión de las enfermedades neurológicas más frecuentes.

La regularidad y calidad de los Congresos Argentinos de Neurología y la constante presencia de sus representantes en la Federación y en los Congresos mundiales, merecieron el reconocimiento internacional al designarse a nuestro país como Sede, y a la Sociedad Neurológica Argentina como responsable de la organización del Congreso Panamericano en 1983 y del Congreso Mundial en 1997.

Asumió la responsabilidad de garantizar el mejor nivel de los Neurólogos colegiados en actividad al otorgar la condición de especialista calificado y actualizado, a través del Consejo de Certificación Profesional que integra junto con la Academia Nacional de Medicina.

El asiento administrativo de la Sociedad, inicialmente en lugares efímeros y ajenos como la Sala de Neurología del Hospital Ramos Mejía de Buenos Aires y el edificio de la Sociedad Científica Argentina, migró luego a Sedes propias: primero a un modesto departamento reacondicionado, y en 2001 se asentó en un edificio construido expresamente para satisfacer sus necesidades docentes y de gestión.

En una moderna concepción de la Medicina su tarea educativa excedió a la de los médicos asistenciales y se extendió a la Comunidad y a la prevención difundiendo conocimientos sobre enfermedades vasculares, epilepsia y Parkinson.

Finalmente, esta página Web es otra evidencia de la constante actualización de las herramientas empleadas para el mejor cumplimiento de los objetivos: hace posible la realización de Cursos a Distancia y los pone al alcance de los Neurólogos más apartados de los Centros académicos.

Es el mismo testimonio que va cambiando de manos…

Dr. Manuel J. Somoza – Dr. Héctor A. Figini

 

Congreso Mundial de Neurología, Buenos Aires, 1997

El Congreso Mundial de Neurología que se llevara a cabo en Buenos Aires en el año 1997 se gestó a partir de la concepción, alcanzada por la Sociedad Neurológica Argentina (SNA), de que la Neurología del País había alcanzado un grado de madurez tal que justificaba tal pretensión.

En razón de ello la Comisión Directiva (CD) de la Sociedad facultó a su entonces Delegado frente a la Federación Mundial de Neurología (FMN), el Dr. Salomón Muchnik, para que procediera de la manera que considerara pertinente para la consecución de ese objetivo.

Se creó, entonces, un pequeño equipo de trabajo integrado por el Dr. Muchnik y el Dr. Roberto E. Sica, quienes se comunicaron con los diferentes Delegados a la FMN pertenecientes a Latinoamérica con la finalidad de obtener su apoyo para la eventual candidatura de nuestro País. En ese lapso hubieron reuniones personales con los mas altos dirigentes de las Entidades Neurológicas de Latinoamérica, entre ellas los presidentes de la Academia de Neurología del Brasil, de la Sociedad de Neurología de Chile, la de Nicaragua y la de México.

Esos encuentros redundaron en la aceptación de todos esos países de la postura Argentina.

Respaldados por la posición Latinoamericana se procedió al diseño de la presentación del País, que se haría en el Congreso Mundial precedente al nuestro y que tendría lugar en Vancouver, Canadá, en el año 1993. Pudo compaginarse un cuidadoso film en el que se exhibía al País y a la Neurología que en él se practicaba, tanto en el nivel asistencial como en el académico.

El grupo argentino que concurrió a Vancouver fue poco numeroso, aunque representativo de la actividad de nuestro medio.

El tercer día del Congreso tuvo lugar la Asamblea General de la FMN, con la participación de los delegados de todo el mundo, 90 en total. Las postulaciones para la obtención de la sede del Congreso siguiente las hicieron Israel, Finlandia, Australia y Argentina. Perú y Chile, que inicialmente habían decidido participar en la puja, retiraron sus candidaturas en razón del acuerdo alcanzado previamente. Le cupo al Dr. Muchnik la responsabilidad de la presentación del País. Luego de ello, se procedió a votar y la Argentina obtuvo el triunfo por 5 votos de diferencia que lo separaron de Australia.

Una vez obtenida la sede, la CD de la SNA designó a las Autoridades del Congreso, ratificadas luego por la Asamblea General Ordinaria de la Entidad, cuyos integrantes fueron: Presidente, Dr. Salomón Muchnik; Presidente del Comité Científico: Dr. Roberto E. Sica; Presidente del Comité Organizador, Dra. Leonor Gold; Secretario de Finanzas, Dr. Lorenzo Bauzo Toselli.

Los siguientes 4 años fueron de intensa labor para ese Comité. Sus reuniones fueron semanales a lo largo de todo el período; la diagramación del programa científico requirió de una extensa correspondencia intercambiada con personas, Centros, Hospitales y Universidades del exterior, hecho que posibilitó el armado de un programa abarcativo de toda la Especialidad y balanceado de acuerdo a la importancia de las distintas patologías.

La organización fue en un todo eficiente, yendo desde la utilización racional de los salones de conferencias y hasta la programación de los distintos actos sociales con los que contó el Congreso.

La administración financiera fue lo suficientemente cuidada, persiguiendo el beneficio de la SNA. Este objetivo se cumplió cabalmente, puesto que el dinero recaudado permitió la adquisición del inmueble que constituye, hoy, la sede de la SNA.

El Congreso se extendió a lo largo de 6 días, en el mes de septiembre del año 1997 y el número de participantes inscriptos fue de 5300.