recomendaciones Grupo de enfermedades Desmilinizantes

Sección Newsletter Diario

 

 

 

Estimados socios

Haciendo eco de los reportes de distintas sociedades Neurológicas de Europa, especialmente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), existe un número importante de pacientes que presentan alteraciones agudas del olfato y del gusto (perdida o alteración) en el contexto de infección por CoVID-19. 

En países como China, Corea, Italia y Alemania se habla de una frecuencia que varía del 30 al 60 % de los afectados según la experiencia adquirida en los últimos meses. 

La anosmia es un síntoma frecuente en infecciones respiratorias víricas distintas al CoVID-19, especialmente cuando va acompañada de mucosidad nasal, motivo por el que, en el seno de un proceso catarral característico, se le suele prestar poca atención al entenderse como un síntoma habitual.

En este contexto tan cambiante es válido pensar que puede existir una relación entre el creciente número de reportes de perdida de olfato y la actual pandemia de CoVID-19. La British Rhinological Society se manifestó también en este sentido

Por estas razones debido al aumento de casos de infectados con CoVID y basada en la experiencia de otras Sociedades como la SNE la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) recomienda: 

- Contemplar la anosmia aguda como uno de los síntomas de la infección por CoVID-19.  

- Contemplar la anosmia aguda aislada -sin otros síntomas virales, sin mucosidad y sin mejor causa que la justifique- como un posible síntoma atribuible a CoVID19, aconsejando, en estos casos, un aislamiento de 14 días, prestando atención y comunicando al médico el desarrollo de nuevos síntomas.  

Esperamos que estas recomendaciones urgentes ayuden en la detección precoz de casos, reduciendo la probabilidad de que este tipo de pacientes actúe de vector y facilite la propagación de la enfermedad. 

 

Sociedad Neurologica Argentina