CURSO DE CERTIFICACIÓN EN NEUROLOGÍA

Ministerio de Salud


Objetivo:


El curso está destinado a la formación integral de Neurólogos Clínicos mediante el desarrollo de una actividad teórica práctica intensiva.

Duración: 3 años
Régimen de Cursada: Marzo a Noviembre – Miércoles de 18 a 22hs.
Modalidad virtual: modalidad presencial suspendida
Carga Horaria: 548 horas cátedra. Requiere lectura fluida del inglés técnico.

Documentación de inscripción:


  • Fotocopia de DNI.
  • Título de Médico (Fotocopia Certificada por escribano). En caso deextranjeros, presentar apostillado y dictamen de convalidación.
  • Matrícula Profesional (Fotocopia Certificada por escribano).
  • Carta que certifique al menos 1 (un) año de formación en clínicamédica.
  • Carta de Jefe de Servicio que lo certifique como residente,concurrente o médico en un Servicio de Neurología con una asistencia de al menos 30 horas semanales, actividad de guardia y/oasistencia de pacientes neurológicos en la Central de Emergencia.
  • Curriculum Vitae.
  • Lectura fluida de inglés técnico.
  • En casos específicos se realizará una entrevista personal.
En casos específicos se realizará una entrevista personal.

Plan de estudios:

Materias Básicas
(64 horas)
Materias Troncales
(256 horas)
Materias complementarias
(52 horas)
Electrofisiología.
Neurogenética.
Neurofarmacología.
Neuroimágenes.
Enfermedades Neuromusculares.
Neurología Cognitiva.
Enfermedades Cerebrovasculares.
Cefaleas y algias faciales.
Enfermedades Desmielinizantes.
Movimientos anormales.
Transtornos del Sueño.
Epilepsia.
Neurohabilitación.
Neuro-otología.
Neuro-oftalmología.
Neuro-oncología.
Metodología de la investigación y estadística.
Bioética.

Materias de especialidades conexas
(76 horas)

Neuropediatría.
Neurocirugía.
Psiquiatría.
Neurointensivismo.
INSCRIPCIÓN ABIERTA DEL 1º de Marzo al 30 de Mayo 2021

Inscripción abierta del 1º de Marzo al 30 de Mayo 2021

Inicio de cursada: 7 de Julio 2021



CURSO DE CERTIFICACIÓN
PAGO ON-LINE 2021


CURSO DE CERTIFICACIÓN
PAGO ON-LINE CUOTA 2020 ADEUDA



CONVOCATORIA EXAMEN DE CERTIFICACIÓN


Examen de Certificación:


Fecha de examen: Miércoles 9 de diciembre 2020
Horario: 14:30 hs, Sede SNA
Formato virtual
Costo $3.100
Para solicitar la pre-inscripción comunicarse con la Sra. Cecilia Angarolla ó Guillermina Schang Tel. 4773-5850 ó 4899-058


Requisitos para la Inscripción:


  • Título de Médico y fotocopia del Título.
  • Curriculum vitae ( en formato papel y electrónico).
  • Acreditar filiación en la Sociedad Neurológica Argentina.
  • Certificado de finalización de residencia.
  • Cuota al día.
  • La presentación de estas constancias deberá realizarse hasta 15 días antes de la fecha prevista para el examen, en la sede de la SNA.
    En caso de que el Comité de Certificación considere necesario, se solicitarán certificados adicionales u otro tipo de constancias.
  • Arancel: $ 2200 (Formas de pago habilitadas en SNA)

Modalidad de Examen:


En cumplimiento de las normas dictadas por el MINISTERIO DE SALUD en relación a la Reglamentación de los Artículos 21 y 31 de la Ley N° 17.132, sustituidos por su similar N° 23.873 el procedimiento de evaluación constará de TRES (3) etapas sucesivas y excluyentes, a saber:
La primera etapa consistirá en una entrevista personal del postulante y la evaluación de sus antecedentes curriculares los que deberán demostrar no menos de CINCO (5) años de graduado en una Universidad Nacional o Privada reconocida por el ESTADO NACIONAL, el ejercicio efectivo de la profesión por igual período y no menos de TRES (3) años consecutivos e inmediatos anteriores a la fecha de solicitud en el ejercicio de la especialidad de que se trate.
Los postulantes recibidos en una Universidad Extranjera deberán acreditar, además de los antecedentes aludidos precedentemente, título revalidado o convalidado por una Universidad Nacional.
En todos los casos, la certificación de antigüedad en el ejercicio de la especialidad requerirá el cumplimiento mínimo de VEINTE (20) horas semanales y DOSCIENTOS (200) días por año calendario de actividad certificada y un mínimo de prácticas de baja, mediana y alta complejidad prescriptas reglamentariamente, en servicios hospitalarios de instituciones públicas o privadas aprobados y reconocidos por la Autoridad de Aplicación.
En la segunda etapa, el postulante deberá rendir examen escrito sobre los temas que refieren los programas de formación de la especialidad reconocidos por la Autoridad de Aplicación, que será aprobado cuando su valoración sea igual o superior al SETENTA POR CIENTO (70%) del sistema de evaluación previsto reglamentariamente.
Superadas las anteriores el postulante accederá a la tercera etapa, en la que deberá rendir un examen teórico práctico consistente en el análisis oral de uno o varios casos clínicos con interpretación de Procedimientos y estudios complementarios.
Este examen se aprobará cuando la puntuación sea igual o superior a SIETE (7) puntos en una escala de UNO (1) a DIEZ (10) del sistema de calificación establecido.

  • El Jurado que evaluará los títulos, antecedentes, trabajos y exámenes teórico- prácticos de los aspirantes al Certificado de Especialistas. Estará constituido por la Comisión de Certificación y Re certificación de la Sociedad Neurológica Argentina, un representante de la Comisión Directiva y un profesor de la U.B.A.
  • Fecha de próxima de examen: A DESIGNAR

Se podrán armar mesas complementarias durante el año, el número dependerá de la demanda de los asociados.






RE-CERTIFICACIÓN

Reválida del Título


La Comisión de Certificación y Recertificación integrada por los Doctores Oscar Gershanik, Miguel Pagano, Raul Dominguez, Ramon Leiguarda, Horacio Gori, Roberto Rey ,Daniel Muñoz y Adriana Tarulla y Secretaria Mariana Bendersky, desarrollaron durante los últimos 2 años un Programa Integral para la Reválida de los Títulos y/o Certificado de Especialista a nuestros asociados.
Este Programa se efectuó tomando como marco la legislación vigente. La Sociedad Neurológica Argentina se encuentra acreditada ante el Ministerio de Salud para otorgar la Reválida de la Especialidad a sus miembros.
La totalidad de los profesionales que tienen otorgado su Certificado de Especialista por el Ministerio de Salud a partir del año 1990 deberán realizar una Reválida del mismo cada 5 años. Esto no es obligatorio para quienes lo obtuvieron previo a esa fecha. Costo del trámite $ 3.100.
En los documentos adjuntos podrá acceder a toda la información requerida. Imprimir y enviar a SNA según instrucciones.