AUTORIDADES

EDITOR:

Dr. Marcelo Kauffman

Consultorio y Laboratorio de Neurogenética. Hospital JM Ramos Mejía. CONICET. Buenos Aires, Argentina

CO-EDITORES:

Dr. Diego Ballesteros

Instituto de Neurología y Neurocirugía del Sanatorio de Los Arcos. Buenos Aires, Argentina.

Dra. Berenice Silva

CUEM Hospital JM Ramos Mejía, Hospital Italiano, Fundación Instituto Leloir

Secretaría General Guillermina Schang





 
img
 
NEUROLOGÍA ARGENTINA
 
Volúmen 14 Nº2 - Abril / Junio 2022
 
 
 
 
 
ARTICULOS ORIGINALES
 
 
Tendencias en cirugía de epilepsia: del último recurso a la primera línea
 
Más de 50 millones de personas tienen epilepsia activa, de las cuales aproximadamente un 30% no responden a los fármacos anticrisis, y en algunos casos, la cirugía es una opción terapéutica. Es fundamental no considerar lo opción quirúrgica como último recurso en el tratamiento y referir en forma temprana a centros de alta complejidad especializados en un tratamiento integral de las epilepsias.
 
Síntomas no motores en una cohorte de pacientes intervenidos de estimulación bilateral profunda de los núcleos subtalámicos
 
La estimulación cerebral profunda (ECP) ha demostrado ser una terapia eficaz en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson avanzada (EPA), aunque no está claramente establecido su efecto sobre la sintomatología no motora (SNM).
 
A un año de la pandemia en Argentina, características clínicas de pacientes con accidente cerebral agudo en una cohorte hospitalaria y sus implicancias
 
La pandemia secundaria a COVID-19 modificó de forma sustancial el funcionamiento habitual de los sistemas de salud en el mundo, impulsando, entre otros problemas, retrasos en la atención de pacientes con enfermedades agudas como el accidente cerebrovascular (ACV). Analizamos las particularidades de nuestra población con ACV agudo antes y durante la pandemia.
 
Frecuencia de síndrome de burnout en estudiantes de medicina en la provincia de San Luis
 
Determinar la frecuencia de SBO en alumnos de medicina de la Universidad Católica de Cuyo, San Luis, y su relación con síntomas de ansiedad, depresión y calidad de sueño.
 
Conocimiento sobre demencia en la población general, familiares, estudiantes y trabajadores de la salud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Evaluar el conocimiento sobre demencias en estudiantes (ES) y trabajadores de la salud (TS), familiares de personas con demencia (F) y en la población general (PG) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
 
 
 
ARTÍCULO ESPECIAL
 
 
Guía de práctica clínica: tratamiento sintomático de esclerosis múltiple. Grupo de Trabajo de Enfermedades Desmielinizantes. Sociedad Neurológica Argentina
 
El tratamiento sintomático en la esclerosis múltiple (EM) representa uno de los pilares del abordaje global de esta patología.
El tratamiento específico de los síntomas tiene como objetivo reducir o eliminar las manifestaciones clínicas que afectan la capacidad funcional de los pacientes. Múltiples fármacos e intervenciones terapéuticas han sido utilizados para este fin, pero resulta escasa la evidencia de fármacos e intervenciones con eficacia demostrada.
 
 
 
 
CASOS CLÍNICOS
 
 
Síndrome de POEMS: reporte de un caso
 
El síndrome de POEMS (polineuropatía, organomegalia, endocrinopatía, proteína monoclonal y alteraciones cutáneas) es un síndrome paraneoplásico infrecuente que ocurre en el contexto de una gammapatía monoclonal. Presentamos el caso de una paciente de 57 años que se presenta a nuestro servicio de neurología con una neuropatía periférica sensitivo-motora, simétrica y distal de 13 meses de evolución, en quien la constelación de hallazgos clínicos y paraclínicos nos lleva a confirmar el diagnóstico de síndrome de POEMS. Se realiza una revisión bibliográfica de los principales aspectos que deberían llevar al neurólogo a la sospecha de dicho síndrome.
 
Linfoma primario de células B del clivus en paciente inmunocompetente: a propósito de un caso
 
El linfoma primario del sistema nervioso central (LPSNC) es un subtipo poco frecuente de linfoma no Hodgkin que se origina en el cerebro, los ojos, las leptomeninges, los ganglios de la base, las regiones periventriculares y, de forma infrecuente, en la médula espinal. Corresponde al 3% de los tumores primarios del SNC y al 1-2% de todos los linfomas extranodales, de los cuales solo el 1% estarían ubicados en la base del cráneo, resultando la localización en el clivus como una entidad infrecuente que, además, asocia un debut clínico atípico debido al compromiso de múltiples nervios craneales no esperada en los linfomas extranodales.
 
 
Síndrome de Guillain-Barré de presentación inusual y ataxia cerebelosa asociado a COVID-19 en paciente pediátrico
 
Se expone un caso clínico de presentación atípica, con evidencia de ataxia cerebelosa y síndrome de Guillain Barré de tipo axonal en un paciente pediátrico, relacionado con infección por SARS-CoV-2. También se lleva a cabo una revisión de la literatura médica reciente.
 
 
Desafío de la teoría anatómica: un inesperado caso de no decusación del tracto corticoespinal en paciente con ACV
 
Las alteraciones en la decusación del tracto corticoespinal usualmente están relacionadas con malformaciones del desarrollo neuronal embrionario, con diferentes moléculas están involucradas en la regulación de la interacción y ordenamiento axón-axón, que son necesarias para la adecuada decusación. Es llamativa la presencia de esta disposición aberrante de la vía en pacientes sin enfermedades ni síndromes asociados, aunque se presume que muchas de estas anormalidades sean congénitas y que estos pacientes puedan cursar con otras alteraciones cerebrales clínicamente no manifiestas. En la literatura científica, se han reportado muy pocos casos de hemiparesia ipsolateral secundaria a un ACV supratentorial. Presentamos el caso de una paciente que inició con ACV isquémico agudo ipsolateral al déficit, en quien se documentó ausencia de decusación del tracto corticoespinal.
 
 
 
 
Seguinos
 
fb      tw
© 2020. Todos los derechos reservados
 
 
img
 
NEUROLOGÍA ARGENTINA
 
Volúmen 14 Nº1 - Enero / Marzo 2022
 
 
 
 
 
ARTICULOS ORIGINALES
 
 
Aspectos del estilo de vida en personas con esclerosis múltiple antes y durante la pandemia COVID-19: resultado de una encuesta en Argentina
 
Un estilo de vida poco saludable tendría influencia negativa en la evolución de la esclerosis múltiple (EM). La pandemia de COVID-19 ha producido cambios que podrían haber modificado el mismo. Los objetivos fueron evaluar aspectos del estilo de vida de personas con EM (pcEM) integrantes de una asociación de pacientes de Argentina, previo y durante la pandemia, las causas de este y si recibieron consejos médicos sobre el tema.
 
Serie de 46 pacientes con paraparesia espástica. Presentación clínica y dificultades diagnósticas
 
La paraparesia espástica (PPE) crónica es un motivo común de consulta neurológica. Algunos hallazgos al examen físico pueden orientar a etiologías en particular.
 
 
 
 
 
REVISION
 
 
Fiebre hemorrágica argentina: complicaciones neurológicas
 
La fiebre hemorrágica argentina (FHA) o mal de los rastrojos es una de las zoonosis endémicas más frecuentes. Limitada a las zonas agrícola-ganaderas del sector centro oeste de la Argentina, producida por el virus Junín y transmitido por un roedor, el ratón maicero (Calomys musculinus).
 
Control de crisis con ácido valproico, lamotrigina o levetiracetam en el manejo de la epilepsia mioclónica juvenil farmacorresistente. Revisión sistemática y metaanálisis
 
Realizar un metaanálisis de estudios observacionales y de intervención, que analizan la proporción de pacientes con epilepsia mioclónica juvenil farmacorresistente y evaluar el impacto del ácido valproico versus los antiepilépticos lamotrigina y levetiracetam en el control de crisis epilépticas.
 
Utilidad de los anticuerpos en las enfermedades de la unión neuromuscular: revisión
 
La unión neuromuscular es el blanco de diferentes trastornos autoinmunes, dirigidos a distintos canales indispensables para la transmisión de señales neuromusculares, como los canales de calcio y potasio activados por voltaje en la membrana presináptica, y los receptores de acetilcolina en la membrana postsináptica. Los anticuerpos contra estos canales provocan un grupo heterogéneo de enfermedades, como el síndrome de Lambert-Eaton, el síndrome de Isaacs y la Miastenia Gravis. Aunque estas canalopatías comparten algunas características comunes, difieren en las características clínicas, el perfil de anticuerpos, las características neurofisiológicas y los tratamientos. Todos estos trastornos pueden tener tumores asociados.
 
 
 
 
CASOS CLÍNICOS
 
 
Plexopatía braquial de inicio temprano como manifestación extraglandular atípica en el síndrome de Sjögren
 
El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune del tejido conectivo que presenta compromiso del sistema nervioso en el 8-49% de los pacientes.
 
Deterioro del lenguaje en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular en Bangladesh: observación mediante un enfoque neurolingüístico
 
El lenguaje es vital ya que es un medio para expresar pensamientos, emociones y sentimientos humanos. Las deficiencias del sistema nervioso afectan el lenguaje y el comportamiento, lo que supone una carga para la familia y el estado. El accidente cerebrovascular es una causa común de deterioro del lenguaje, debido a lesiones cerebrales específicas. Identificamos trastornos del lenguaje en la fase inicial e intervinimos con logopedia. Aunque el problema del lenguaje en los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular es significativo, este es un trabajo pionero en Bangladesh. Los estudios a gran escala dan una mejor noción del problema.
 
 
Neuropatía óptica y necrosis putaminal bilateral: Reporte de un caso de intoxicación por metanol
 
La intoxicación por metanol es una causa poco frecuente de neuropatía óptica, cuyo espectro de afectación abarca desde discromatopsia transitoria hasta pérdida irreversible y severa de la visión, con atrofia óptica. Presentamos el caso de un paciente varón de 17 años que, tras la ingesta de alcohol metílico, desarrolló acidosis metabólica grave con compromiso del sistema nervioso central y pérdida severa de la visión. A pesar de haber recibido el esquema terapéutico en la unidad de cuidados intensivos, la recuperación visual fue muy pobre. Discutimos las opciones terapéuticas descritas y la importancia de conocer los factores pronósticos en dicha entidad.
 
 
Síndrome de Guillain-Barré fulminante imitando muerte encefálica: reporte de caso
 
El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una polirradiculoneuropatía inmunomediada que se manifiesta típicamente como una parálisis ascendente aguda con hipo o arreflexia; el compromiso de conciencia y del tronco encefálico es infrecuente.
 
 
 
 
Seguinos
 
fb      tw
© 2020. Todos los derechos reservados
 
 
img
 
NEUROLOGÍA ARGENTINA
 
Volúmen 13 Nº4 - Octubre / Diciembre 2021
 
 
 
 
 
ARTICULOS ORIGINALES
 
 
Características clínicas, epidemiológicas, evolución y tratamiento de una cohorte hospitalaria de pacientes con trombosis venosa cerebral en Argentina
 
La trombosis venosa cerebral (TVC) es una patología infrecuente de gran severidad, con una mortalidad del 5%; que afecta predominantemente a mujeres. Existe escasa información disponible en nuestro país, por lo tanto, el objetivo fue evaluar las características de nuestra población con TVC.
 
Adenomas hipofisarios: características sociodemográficas, clínicas y terapéuticas de 250 casos.
 
Los adenomas hipofisarios están presentes en hasta el 23% de la población general, siendo principalmente pequeños y asintomáticos. A pesar de existir datos mundiales y regionales, en el Ecuador no hay registros a gran escala sobre esta patología. El objetivo de este estudio es la descripción de las características sociodemográficas, clínicas y terapéuticas de los tumores pituitarios diagnosticados durante un periodo de 5años en uno de los hospitales de especialidades de referencia del país.
 
Implementación de la inteligencia artificial en el tratamiento hiperagudo de reperfusión arterial en un centro integral de ataque cerebrovascular.
 
La incorporación de nuevas terapéuticas en el ataque cerebrovascular isquémico (ACVi), junto al desarrollo de imágenes con inteligencia artificial (IA) han permitido extender la ventana terapéutica (VT) generando un cambio de paradigma en la atención de estos padecimientos. Nuestro objetivo es presentar la experiencia en la implementación del uso de software automatizado de análisis de imágenes en el screening de pacientes con sospecha de ACV hiperagudo en un centro integral de stroke (CIACV).
 
Efectos de la dieta cetogénica en pacientes adultos con epilepsia refractaria.
 
La dieta cetogénica puede ser una medida terapéutica eficaz en el manejo coadyuvante de la epilepsia refractaria. Aunque su uso es más frecuente en niños, cada vez hay mayor evidencia de los beneficios en pacientes adultos.
 
Pandemia de COVID-19: aspectos psicológicos, alteraciones conductuales y perfil de hábitos. Resultados de una encuesta en el ámbito universitario a un mes del confinamiento total en Mendoza, Argentina.
 
La pandemia de COVID-19ha conmovido al mundo desde lo humano, sanitario, científico, socioeconómico y político. En este trabajo presentamos los resultados de una encuesta en línea aplicada a una población universitaria.
 
 
 
 
 
REVISION
 
 
Privilegiados y omitidos en las redes de atención del ataque cerebrovascular isquémico agudo.
 
En los últimos 40 años la evolución en el conocimiento del ataque cerebrovascular isquémico (ACVi) permitieron cambiar su pronóstico ominoso inexorable, por el de una enfermedad tiempo dependiente, con una oportunidad terapéutica dada por el tratamiento de reperfusión y el manejo en centros especializados.
 
 
Esclerosis múltiple altamente activa y su influencia en la elección del tratamiento.
 
No existe una definición universalmente aceptada de esclerosis múltiple altamente activa (EMAA), y no existen guías de práctica clínica ni consensos que la definan con claridad, por lo que la ausencia de esta definición dificulta la toma de decisiones terapéuticas.
 
 
CASOS CLÍNICOS
 
 
Romboencefalitis asociada a anticuerpos anti-receptor de NMDA: una presentación inusual.
 
La encefalitis por anticuerpos anti-receptor de NMDA afecta principalmente a personas jóvenes y suele requerir una alta sospecha clínica para su diagnóstico. Su forma de presentación típica se caracteriza por síntomas psiquiátricos, alteraciones del movimiento, crisis epilépticas y disautonomía. Presentamos un caso sumamente inusual, con afectación radiológica exclusiva del romboencéfalo y un síndrome pancerebeloso como expresión clínica.
 
Linfoma intravascular: el gran simulador.
 
El linfoma intravascular es un raro subtipo de linfoma extranodal difuso de células B grandes caracterizado por la proliferación clonal de linfocitos en el interior de vasos de pequeño y mediano calibre. Su incidencia se estima en un caso por millón de habitantes. El cuadro clínico es muy variable, si bien las formas más frecuentes son las que comprometen la piel y el sistema nervioso central.
 
Síndrome SMART, rara complicación posradioterapia cerebral: un caso estudiado con resonancia magnética y revisión de literatura.
 
Una mujer de 32 años con antecedente de irradiación cerebral hace 11 años por ependimoma occipital presenta 3 eventos de cefalea tipo migraña asociados a hemiparesia sin pérdida de conocimiento, de manera cíclica, con resolución espontánea. En un cuarto evento, se agrega crisis generalizada con compromiso motor. Se sometió a estudios de líquido cefalorraquídeo, hematológicos y bioquímicos, siendo negativo para trastornos del metabolismo o neoplasia, mientras que los estudios de imágenes revelaron engrosamiento cortical posterior temporal, parietal y occipital. Junto con los resultados, se diagnosticó síndrome de ataques de migraña similares a un accidente cerebrovascular posradioterapia (SMART). Este caso clínico presenta una complicación tardía rara de la irradiación cerebral, estudiada con resonancia magnética seriada.
 
 
 
 
IMAGEN DEL MES
 
 
Neurobehcet: signo de la cascada
 
La enfermedad de Behçet es una vasculitis multisistémica que involucra pequeños y grandes vasos. Se caracteriza por la presencia de aftas orales recurrentes, úlceras genitales, lesiones cutáneas, artritis, uveítis y tromboflebitis. El compromiso neurológico, enfermedad de neuroBechet, ocurre en el 5-10% de los pacientes1,2; suele aparecer dentro de los 5 años del inicio de la enfermedad y es más frecuente en hombres. Dentro de SNC, existen 2 fenotipos: parenquimatoso y no parenquimatoso. Los síndromes neurológicos de mayor relevancia incluyen: tronco encefálico, presentación símil esclerosis múltiple, movimientos anormales, meningoencefálico, mielopático, trombosis de senos venosos e hipertensión endocraneal.
 
 
CARTA AL EDITOR
 
 
Síndrome COVID prolongado asociado a «niebla cerebral»
 
Sr. Editor:
Las alteraciones en el funcionamiento del cerebro, especialmente en las regiones asociadas con la cognición, pueden resultar de la infección por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus (SARS-CoV-2). Estudios han demostrado que la infección por el SARS-CoV-2 y la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) pueden afectar directa o indirectamente al sistema nervioso central (SNC) (fig. 1). En el contexto del SARS-CoV-2, se sugieren tres posibles mecanismos de neuropatogenia directa: (1) entrada al SNC a través de la ruta transcripcional, que implica infección del epitelio olfatorio, (2) transporte axonal y transferencia trans-sináptica, incluida la infección de varias terminales nerviosas periféricas y la diseminación a lo largo de los nervios, y (3) propagación viral a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático2. En particular, no todos los síntomas o complicaciones neurológicas requieren de una infección directa de células o estructuras del sistema nervioso. La neuropatogenia indirecta puede resultar secundaria a patogénesis inmunomediada, disfunción de la coagulación, comorbilidades cardiovasculares (hipertensión o diabetes), alteración del metabolismo de glucosa y lípidos, alteraciones en el pulmón, interferencias cerebrales como la encefalopatía hipóxica, o como consecuencia de un eje intestino-cerebro alterado a través de modificaciones del microbioma intestinal durante la infección gastrointestinal por el SARS-CoV-2.
 
 
Comparación en la etiología del ictus isquémico entre una serie argentina y una española: ¿existen diferencias reales?
 
Sr. Editor:
Hemos leído con interés el artículo de Kim et al. que analiza el cambio en la distribución y etiología del ictus isquémico en la población de Buenos Aires durante la segunda década del siglo XXI. Nos gustaría aportar una serie de consideraciones al respecto en base a un artículo de similar temática publicado por nuestro grupo.
 
 
 
 
Seguinos
 
fb      tw
© 2020. Todos los derechos reservados
 
 
img
 
NEUROLOGÍA ARGENTINA
 
Volúmen 13 Nº3 - Julio / Septiembre 2021
 
 
 
 
 
EDITORIAL
 
 
Fernando Pitossi - Neurol Arg. 2021;13:135-6
El posible rol de la inflamación en las secuelas neurológicas del COVID-19
El impacto global y personal de la pandemia COVID-19 a nivel sanitario, económico, social y mental es indiscutible. También es claro que, luego de 20 meses de su comienzo, mucho se ha avanzado en su diagnóstico, tratamiento y prevención a través de vacunación y medidas de aislamiento.
 
ARTICULOS ORIGINALES
 
 
Validación del Cuestionario de Quejas Cognitivas
 
El uso de cuestionarios para indagar síntomas cognitivos es frecuente, pero la mayoría se circunscriben al dominio mnésico.
 
Estudio VENDIMIA. Valoración de la emergencia neurológica: comportamiento de la población de Mendoza en el infarto cerebral agudo
 
El reconocimiento de síntomas de alarma de accidente cerebrovascular (ACV) es el primer eslabón de la cadena de supervivencia del ACV, pero no es suficiente para reconocer la urgencia, sino que debe acompañarse de una conducta activa mediante el llamado al Servicio de Emergencia. En nuestra provincia no se conocen publicaciones que permitan estimar la problemática regional.
 
Evaluación de un sistema de sensores inerciales externos tipo Holter en pacientes con enfermedad de Parkinson en Argentina
 
Los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson complican tempranamente la calidad de vida del paciente. Un correlato objetivo es, a veces, dificultoso. El sistema tipo Holter consiste en sensores inerciales externos, giroscopios y acelerómetros, capaces de detectar y medir el estado motor del paciente.
 
COVID-19 y adultos mayores con deterioro cognitivo: ¿puede influir el aislamiento social en la enfermedad?
 
En Argentina, la calidad del cuidado que los adultos mayores con cuadros crónicos de deterioro cognitivo reciben, está siendo afectada por la pandemia de COVID-19. Nuestro objetivo fue estudiar en qué medida la cuarentena afectó el bienestar y los síntomas conductuales de sujetos con demencia que viven en la comunidad y sus cuidadores luego de las 8 semanas iniciales de aislamiento obligatorio.
 
 
 
 
 
REVISION
 
 
Comunicación entre la periferia y el cerebro en enfermedades neurodegenerativas: influencia de las citocinas proinflamatorias y su relación con la COVID-19
 
Las inflamaciones periféricas pueden exacerbar el daño preexistente en el sistema nervioso central en el contexto de enfermedades neurodegenerativas, tales como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis múltiple. Por ello, las inflamaciones sistémicas son consideradas un factor importante en el agravamiento y la evolución de estas enfermedades neurodegenerativas. Las citocinas proinflamatorias periféricas pueden inducir la síntesis de citocinas dentro del sistema nervioso centra, siendo responsables tanto de los cambios patológicos como de los comportamentales. Recientemente, la enfermedad causada por el coronavirus 19, originada por la infección del virus SARS-CoV-2, caracterizada por la denominada «tormenta de citocinas» en sangre periférica, ha sido asociada a varias alteraciones neurológicas. En el presente trabajo describiremos los principales aspectos de la comunicación entre la periferia y el cerebro y los mecanismos involucrados en la misma.
 
 
ARTÍCULO ESPECIAL
 
 
Comunicación breve: encuesta nacional sobre el tratamiento de reperfusión del accidente cerebrovascular isquémico agudo
 
El accidente cerebrovascular (ACV) constituye la primera causa de discapacidad de origen neurológico y la cuarta causa de muerte en Argentina. En nuestro país la administración de salud está delegada a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y esto conlleva que no exista un marco legal uniforme y protocolos a nivel nacional que garanticen el acceso oportuno a la atención de esta patología. El objetivo de esta encuesta es conocer la situación actual del tratamiento del ACV isquémico en Argentina.
 
 
 
 
CASOS CLÍNICOS
 
 
Aneurisma gigante de la arteria cerebelosa superior como causa de síndrome de Locked-In: reporte de caso y revisión de la literatura
 
El síndrome de Locked-In es un síndrome neurológico poco común caracterizado por cuadriplejía, anartria y parálisis de la mirada horizontal con preservación del estado de conciencia causado por una lesión ventral del puente cerebral.
 
Epilepsia farmacorresistente del lóbulo temporal como manifestación de neurosarcoidosis
 
El 8% de los casos de neurosarcoidosis se presenta con crisis epilépticas, entre las etiologías de la epilepsia del lóbulo temporal debe contemplarse la neurosarcoisis, pues su predilección por estructuras basales y centrales la hacen proclive a que comprometa diencéfalo e hipocampo. El presente caso describe un paciente con epilepsia de origen temporal mesial secundaria a neurosarcoidosis.
 
Meningitis linfocitaria por fiebre botonosa mediterránea. A propósito de un caso
 
La fiebre botonosa mediterránea (FBM) es una enfermedad infecciosa aguda incluida en el grupo de las rickettsiosis humanas, cuyo agente causal es la Rickettsia conorii, prevalente en el sur de Europa, África y zona sur occidental y sur central de Rusia. El perro actúa como reservorio principal y vector habitual de la garrapata Ixodes (Rhipicephalus sanguineus). Otros animales parasitados por garrapatas son las liebres y los roedores. La enfermedad se transmite al hombre por la picadura de la garrapata, en la mayoría de los casos a nivel de la piel (también se describe la vía de inoculación conjuntival).
 
Adrenomieloneuropatía como forma de presentación de adrenoleucodistrofia: reporte de caso
 
La adrenomieloneuropatía (AMN) es un fenotipo de presentación de la adrenoleucodistrofia relacionada con el cromosoma X (ALD-X) caracterizado por una alteración en el catabolismo de los ácidos grasos de cadena muy larga (AGCML) por un defecto en la beta-oxidación peroxisomal que provoca una acumulación anormal de AGCML en los tejidos y fluidos corporales; afectando principalmente a la corteza suprarrenal, la sustancia blanca del sistema nervioso y los testículos.
 
 
CARTA AL EDITOR
 
 
El anticuerpo aducanumab en la enfermedad de Alzheimer
 
Sr. Editor:
La enfermedad de Alzheimer (EA) se caracteriza por el depósito de placas de β-amiloide (βA) y ovillos neurofibrilares en el cerebro, acompañándose de disfunción sináptica y neurodegeneración. El péptido βA es el producto de la escisión proteolítica de la proteína precursora amiloide (APP) transmembrana por dos proteasas (β y γ secretasas), generando dos formas principales del péptido, βA1-40 y βA1-42. Las fibrillas de βA insolubles forman el núcleo de las placas amiloides que, junto con los ovillos neurofibrilares tau, representan una de las principales características patológicas de la EA. Las formas que contienen βA1-42 son más neurotóxicas, se agregan más rápido y dominan en las placas de los pacientes con EA. Tanto los oligómeros βA solubles como las fibrillas βA insolubles pueden jugar papeles importantes en la patogénesis y progresión de la enfermedad. Hasta ahora, la inmunoterapia basada en anticuerpos contra βA para desencadenar su eliminación o mitigar su neurotoxicidad no ha tenido éxito. Aducanumab, es un anticuerpo monoclonal humano IgG1 que se une selectivamente a las oligómeros y fibrillas βA en los aminoácidos 3-7. Aducanumab se derivó de linfocitos sanguíneos recolectados de una población de adultos mayores donantes sanos que carecen de signos de deterioro cognitivo o con un deterioro cognitivo inusualmente lento. Se administra una vez cada cuatro semanas y, por lo tanto, funciona durante un período prolongado. En un modelo de ratón transgénico de EA, se determinó que aducanumab ingresa al cerebro, se une al βA parenquimatoso y reduce el βA soluble e insoluble de una manera dependiente de la dosis.
 
 
 
 
Seguinos
 
fb      tw
© 2020. Todos los derechos reservados
 
 
img
 
NEUROLOGÍA ARGENTINA
 
Volúmen 13 Nº2 - Abril / Junio 2021
 
 
 
 
 
EDITORIAL
 
 
Juan Carlos Avalos - Neurol Arg. 2021;13:67-8
Resonancia magnética: Un camino hacia lo utópico
Para Nikolai Berdiaev, pensador y escritor Ruso (1874-1948) “Las utopías parecen ser mucho más alcanzables de lo que se creía”. Quizás sea posible hacer las utopías realidad, pero no es menos cierto, que dicha realización no será tan perfecta como lo es en la teoría.
 
ARTICULOS ORIGINALES
 
 
Perfil demográfico y clínico de la esclerosis múltiple en Costa Rica: revisión de la casuística nacional a diciembre de 2017
 
La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante, de origen multifactorial, que se presenta como brotes clínicos discapacitantes por afectación del sistema nervioso central. La prevalencia de esta enfermedad es alta en países cuya población es predominantemente caucásica, pero se cuenta con poca información sobre su comportamiento epidemiológico en la población latinoamericana, principalmente en la región de Centroamérica.
 
¿Los accidentes cerebrovasculares de hoy son iguales a los de hace 20 años? Análisis de etiologías de enfermedad cerebrovascular
 
En los últimos años la distribución de subtipos de accidente cerebrovascular (ACV) se ha modificado. El control de factores de riesgo (FR) y nuevas terapias pudieron influir en ello. Nuestro objetivo fue describir características y subtipos etiológicos de una población de pacientes con ACV isquémico en el último período y compararlas con datos de un estudio similar realizado en la misma institución hace 20 años.
 
Registro argentino de manifestaciones neurológicas por coronavirus-19 (COVID-19)
 
La enfermedad por COVID-19 se ha extendido por el mundo desde diciembre de 2019. Los síntomas neurológicos forman parte de su espectro clínico.
 
Cribado de deterioro cognitivo leve en Rosario (Argentina). Resultados por edad, género y nivel educativo
 
El envejecimiento poblacional sin precedentes implica un aumento de las enfermedades crónicas relacionadas con la edad avanzada, incluyendo el deterioro cognitivo y las demencias. El deterioro cognitivo leve (DCL) está reconocido como pródromo a la demencia tipo Alzheimer, ya que quienes lo padecen tienen mayores probabilidades de desarrollar el cuadro clínico característico.
 
Utilidad de los diapasones en la exploración neurológica, ¿son todos iguales?
 
La exploración de la palestesia es esencial en la exploración neurológica, existiendo distintos métodos, empleados más por tradición que por evidencia de su utilidad. Nos proponemos analizar la sensibilidad (S) y la especificidad (E) de los métodos más frecuentes en nuestra práctica clínica.
 
 
 
 
 
REVISION
 
 
Terapias inmunomoduladoras e inmunosupresoras en polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica refractaria. Revisión de la literatura
 
La polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP) se define como una neuropatía inmunomediada con recaídas y remisiones o un curso progresivo en el tiempo superior a 2 meses. En la mayoría de los casos el tratamiento con glucocorticoides, inmunoglobulina intravenosa (IgIV) o plasmaféresis (PE) permite la estabilización del cuadro clínico o logra la remisión completa.
Un grupo de pacientes, sin embargo, bien es refractario a dichos tratamientos o dependiente de los mismos, convirtiéndose en verdaderos desafíos, por lo cual hay necesidad de opciones terapéuticas eficaces y seguras como segunda o tercera línea de tratamiento.
 
 
 
 
CASOS CLÍNICOS
 
 
Síndrome de opsoclonus mioclonus como manifestación de una hiperglicinemia no cetósica: reporte de caso y revisión de la literatura
 
La hiperglicinemia no cetósica (HGNC) es trastorno neurometabólico que ocasiona una variedad de manifestaciones neurológicas. No obstante, en la literatura no se encuentran casos reportados de síndrome de opsoclonus mioclonus (SOM), como parte de este espectro clínico; este síndrome es comúnmente asociado con entidades paraneoplásicas, pero en nuestro paciente fue la manifestación sintomática de una HGNC. El diagnóstico se fundamenta en la elevación de la glicina en plasma y LCR, aunque algunos casos pueden verse retrasados por presentaciones atípicas. Actualmente no existe un tratamiento curativo específico y ocasiona importantes secuelas neurológicas.
 
Linfoma intravascular, el gran simulador: reporte de caso
 
El linfoma intravascular representa un subtipo de linfoma B muy poco común, sus síntomas diversos lo hacen un reto diagnóstico.
 
Metástasis leptomeníngea: un caso reportado de cáncer de mama HER2 positivo
 
Una mujer de 52 años acudió al Servicio de Urgencias con convulsiones, y cuadrantopsia inferior derecha. Su historial médico fue notable por un adenocarcinoma de mama derecho HER2 puro estadio clínico iv por compromiso hepático, que fue diagnosticado aproximadamente 2años antes. Se sometió a tratamiento con quimioterapia, mastectomía radical derecha, continuando con inmunoterapia hasta presentar el evento neurológico. Los estudios de imágenes revelaron una masa parietooccipital izquierda con base meníngea. Se sometió a estudio de líquido cefalorraquídeo, siendo negativo para células neoplásicas e infección, y una biopsia de la lesión meníngea, con resultado de adenocarcinoma de mama metastásico. Junto con los resultados, se diagnosticó metástasis leptomeníngea única. Este caso clínico presenta una complicación poco común para el subtipo HER2 puro, pero conocida del cáncer de mama con sobrevida larga.
 
Síndrome de mutismo cerebeloso en pediatría. Reporte de un caso
 
El síndrome de mutismo cerebeloso (SMC) puede presentarse como una complicación secundaria a procedimientos neuroquirúrgicos de fosa posterior con cambios de volumen ventricular.
 
 
 
 
Seguinos
 
fb      tw
© 2020. Todos los derechos reservados
 
 
img
 
NEUROLOGÍA ARGENTINA
 
Volúmen 13 Nº1 - Enero / Marzo 2021
 
 
 
 
 
EDITORIAL
 
 
Marcelo Kauffman - Neurol Arg. 2021;13:1
Un Nuevo Tiempo en Neurología Argentina
Borges escribe en la Noche de los Dones: “Se debatía el problema del conocimiento. Alguien invocó la tesis platónica de que ya todo lo hemos visto en un orbe anterior, de suerte que conocer es reconocer; mi padre, creo, dijo que Bacon había escrito que si aprender es recordar, ignorar es de hecho haber olvidado. Otro interlocutor, un señor de edad, que estaría un poco perdido en la metafísica, se resolvió a tomar la palabra. Dijo con lenta seguridad: -No acabo de entender lo de los arquetipos platónicos. Nadie recuerda la primera vez que vio el amarillo o el negro o la primera vez que le tomo el gusto a una fruta, acaso porque era muy chico y no podía saber que inauguraba una serie muy larga”.
 
ARTICULOS ORIGINALES
 
 
Causas de no realización de trombólisis sistémica en pacientes ingresados a una unidad de ACV
 
El accidente cerebrovascular (ACV) es una urgencia tiempo dependiente: las conductas de mayor impacto pronóstico dependen del tiempo trascurrido hasta la realización de la terapia. Actualmente la ventana para la trombólisis intravenosa es hasta 4,5 h. Nuestro objetivo es analizar las causas de la no realización de trombólisis sistémica en pacientes ingresados a la unidad de ACV.
 
Calidad de sueño y antojo por azúcares en médicos residentes durante la pandemia de COVID-19 en el Perú
 
Durante la pandemia de COVID-19 los trabajadores de salud, especialmente los médicos residentes, atraviesan grandes niveles de presión emocional, carga laboral, riesgo de contagio, aislamiento familiar y cansancio físico. Estos factores podrían asociarse a alteraciones del sueño, como duración insuficiente y calidad insatisfactoria. Aunque no hay un estudio específico sobre problemas de sueño en esta población en Perú.
 
El rol de la reserva cognitiva en la progresión del deterioro cognitivo leve a demencia: un estudio de cohorte
 
La reserva cognitiva es un constructo que se evalúa a través de indicadores que están relacionados con las experiencias de vida, tales como la educación, la complejidad laboral, la inteligencia cristalizada, las actividades de ocio, el estilo de vida y el estatus socioeconómico.
 
ARTÍCULO ESPECIAL:
Guías de práctica para indicación y contraindicaciones de vacunación de pacientes con esclerosis múltiple
 
La esclerosis múltiple es una enfermedad con componente autoinmune, y un número significativo de pacientes se encuentra bajo tratamiento inmunomodulador e inmunosupresor. Frecuentemente los médicos tratantes se preguntan si la vacunación podrá tener un impacto en el desarrollo de la enfermedad, y si existen indicaciones o contraindicaciones para la vacunación de acuerdo a las terapias indicadas.
 
 
 
 
 
REVISION
 
 
TDP-43 y su incidencia en demencias degenerativas
 
TDP-43 es una proteína nuclear crítica para la sobrevida de las células nerviosas. En algunas proteinopatías aparecen formas patológicas con inclusiones citoplasmáticas vinculadas a afecciones degenerativas del SNC, tales como demencias frontotemporales (DFT) y/o enfermedad de las neuronas motoras.
 
 
 
 
CASUÍSTICA
 
 
Bickerstaff's brainstem encephalitis with monospecific anti-GT1a antibody: A subtype of Guillain–Barre syndrome
 
Bickerstaff's brainstem encephalitis is an uncommon post-infectious causing autoimmune neurological disease, which is usually associated with the GQ1b antibody. We described a young man with recent upper respiratory tract infection, who presented with sudden onset of left eye ptosis with internuclear ophthalmoplegia, staccato speech with left-sided hemiplegia but with normal deep tendon reflexes. The cerebral imaging was normal and cerebrospinal fluid analysis produced no cyto-albuminologic dissociation, negative result of tuberculosis culture and virus PCR. He was tested positive for serum GT1a IgG antibody. We discussed this case as the neurological presentation was severe, in the presence of GT1a IgG antibody.
 
Manejo del estatus epiléptico refractario en el trastorno por deficiencia de CDKL5 en preescolar
 
El trastorno por deficiencia de CDKL5 es una rara enfermedad en la que hay un inicio muy precoz de las convulsiones. Esta se relaciona con epilepsia refractaria, lo que complica su manejo terapéutico y puede empeorar el pronóstico de nuestros pacientes.
 
Corea generalizada de etiología paraneoplásica asociada a anticuerpos antiSOX-1
 
Los anticuerpos antiSOX-1 positivos se relacionan con una elevada prevalencia de neoplasia oculta, especialmente por carcinoma microcítico de pulmón. Además, nuestro caso añade un nuevo cuadro clínico como síndrome paraneoplásico neurológico asociado a su presencia: la corea. No se conoce el mecanismo exacto de los anticuerpos antiSOX-1, pero se han descrito con variedad de cuadros clínicos, incluyendo ahora el nuestro, por lo que su presencia parece apoyar la hipótesis de que podrían poseer un papel directo en su patogenia.
 
Hiperactividad simpática paroxística: Reporte de dos casos y revisión de la literatura
 
La hiperactividad simpática paroxística es una urgencia neurológica. Su fisiopatología aún no es clara y no existen estudios que respalden con evidencia óptima el tratamiento. La herramienta clínica desarrollada en el año 2014 ayuda a tener un grado de certeza diagnóstica y permite iniciar un manejo adecuado y oportuno. El desconocimiento de esta entidad conlleva al subdiagnóstico y al uso de intervenciones y exámenes innecesarios, aumentando la morbimortalidad en los pacientes. Presentamos dos casos clínicos, uno de la etiología más frecuente: trauma craneoencefálico, y el segundo, de una etiología muy poco común: síndrome de embolismo graso.
 
 
IMAGEN DEL MES
 
 
Tuberculosis intramedular espinal
 
Se presenta el caso de un varón de 27 años, quien se encontraba en condiciones de hacinamiento (recluido en una cárcel). Consultó por 15 días de debilidad progresiva de los miembros inferiores, al examen físico estaba caquéctico, membrana timpánica derecha perforada, estertores pulmonares bibasales, induración inguinal, edema escrotal izquierdo, paresia de miembros inferiores 1/5, signo de Babinski bilateral y anestesia con nivel sensitivo L2.
 
 
 
 
Seguinos
 
fb      tw
© 2020. Todos los derechos reservados
 
 
img
 
NEUROLOGÍA ARGENTINA
 
Volúmen 12 Nº4 - Octubre / Diciembre 2020
 
 
 
 
 
EDITORIAL
 
 
Damián Consalvo - Neurol Arg. 2020;12:215
Neurología Argentina cambia para seguir avanzando
Corría el año 2009 cuando el Dr Raúl Rey asumió el desafío y la necesidad de implementar un cambio en nuestra Revista dependiente de la Sociedad Neurológica Argentina (SNA). Allí nace Neurología Argentina, desafío refundacional importante, cuya idea y destino final es el de lograr la tan ansiada indexación en Medline y Science Citation Index.
 
ARTICULOS ORIGINALES
 
 
Red de ACV en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Primeros años de funcionamiento. Análisis de resultados, fortalezas y debilidades
 
El desarrollo de sistemas coordinados de atención del ACV ha demostrado incrementar las tasas de tratamientos agudos en la población general. La organización de unidades de ACV (UACV) en centros primarios de ACV (CPACV) con capacidad de realizar tomografía y tratamientos IV en red dentro del ámbito público es el primer paso para adecuar el tratamiento del ACV. Describiremos la conformación de las UACV en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
 
Diagnóstico y tratamiento quirúrgico versus embolizador de la hemorragia subaracnoidea aneurismática
 
Tras un episodio de hemorragia subaracnoidea inicial fallecen hasta el 50% de los pacientes, y el 30-40% de los enfermos sufren un nuevo sangrado durante el primer mes. El porcentaje de defunciones debido al resangrado se encuentra entre el 60 y el 75%. Tanto la embolización endovascular como la cirugía disminuyen la tasa de mortalidad y mejoran la calidad de vida de los supervivientes.
 
Prevalencia de casos nuevos de migraña en la demanda ambulatoria neurológica del Hospital de Área Programa El Bolsón
 
La migraña es una enfermedad de alta prevalencia en los diversos niveles de atención y sectores de la medicina con un rango de afección estimado del 12% de la población.
 
Neurofobia: frecuencia y descripción de factores relacionados en una universidad Latinoamericana en 2019
 
La neurofobia es el miedo a la práctica de la neurología clínica. Puede contribuir a que los estudiantes de pregrado obtengan peores calificaciones, empeora el manejo de pacientes neurológicos por médicos no especialistas, y contribuye a la disminución del número de neurólogos. Los datos sobre su frecuencia y factores relacionados con su aparición en alumnos latinoamericanos son limitados.
 
El estatus epiléptico refractario de reciente inicio: presentación de serie de casos
 
El estatus epiléptico de reciente inicio (NORSE, por sus siglas en inglés) es un síndrome clínico caracterizado por un estatus epiléptico refractario en un paciente sin antecedentes de enfermedad neurológica previa. El objetivo del presente trabajo es describir una serie de pacientes con diagnóstico de NORSE presentados en un centro de alta complejidad.
 
Prototipos de personalidad que predicen el malestar psicológico del cuidador
 
Las enfermedades neurodegenerativas provocan un impacto negativo tanto en los pacientes como en los familiares, en especial en aquellos que se ocupan de los cuidados. La enfermedad de Parkinson (EP) es una de las enfermedades neurodegenerativas que provoca discapacidad a un mayor número de personas. El cuidado continuado a personas con EP puede tener consecuencias negativas en los familiares, afectando a la capacidad de estos para seguir desempeñando los cuidados en el futuro. La personalidad es una variable ampliamente estudiada en personas con EP, pero no así en los cuidadores.
 
 
 
 
 
REVISION
 
 
Nuevas perspectivas en el manejo prehospitalario del accidente cerebrovascular
 
El accidente cerebrovascular (ACV) es una de las principales causas de discapacidad y mortalidad a nivel mundial, generando un importante impacto en el sistema de salud. Es una emergencia tiempo-dependiente y las acciones rápidas e integradas inciden en los resultados.
 
Manifestaciones neurológicas de COVID-19: Una revisión de la literatura
 
La COVID-19 es la infección causada por un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y se ha extendido rápidamente por todo el mundo desde que se reportaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.
 
 
 
 
CASUÍSTICA
 
 
Persiguiendo al dragón: leucoencefalopatía asociada al consumo de heroína inhalada
 
La leucoencefalopatía tóxica es una complicación por el consumo de heroína en forma inhalada. «Perseguir al dragón» es un método para calentar heroína sobre papel de aluminio e inhalar los humos resultantes al seguirlos o perseguirlos, un método preferido por su rápida biodisponibilidad, mayor facilidad de administración y un perfil infeccioso más seguro en comparación con el uso de drogas inyectables.
 
 
IMAGEN DEL MES
 
 
Neurocisticercosis extraparenquimal
 
La neurocisticercosis (NCC) es una enfermedad endémica en varios países de Latinoamérica, África subsahariana y algunas regiones de Asia. Se transmite mediante la ingesta de alimentos contaminados con huevos del parásito Taenia solium. En esta enfermedad compleja, la presentación clínica y el esquema de tratamiento dependen del estadio, localización y tamaño de las lesiones, así como de la reacción inflamatoria que generan. La NCC del parénquima cerebral está relacionada con la presencia de crisis epilépticas, mientras que la extraparenquimal está más asociada a hipertensión endocraneana e hidrocefalia, teniendo con frecuencia la indicación de colocación del sistema de derivación ventrículo-peritoneal, y si las lesiones son de gran tamaño o están ubicadas en un área crítica podría considerarse la extracción quirúrgica. Luego del manejo quirúrgico y estando el paciente estable se puede evaluar continuar con tratamiento antiparasitario con albendazol si persisten lesiones viables
 
 
 
 
Seguinos
 
fb      tw
© 2020. Todos los derechos reservados
 
 
img
 
NEUROLOGÍA ARGENTINA
 
Volúmen 12 Nº3 - Julio / Septiembre 2020
 
 
 
 
 
EDITORIAL
 
 
Marcelo Rugiero - Neurol Arg. 2020;12:145-6
La Neurología, la Sociedad Neurológica Argentina y un visitante inesperado
La Neurología del siglo XXI esta creciendo a un ritmo intenso y continuo que va de la mano del desarrollo tecnológico como observamos en las áreas de la genética y la inmunología, sólo para dar un ejemplo.
 
ARTICULOS ORIGINALES
 
 
Síndrome de Guillain Barré asociado a los brotes de Zika, de Brasil a México
 
El síndrome de Guillain Barré vio incrementada su incidencia en las Américas tras la llegada del virus Zika en 2014, afectando inicialmente Sudamérica y las Antillas hasta llegar a Norteamérica, en donde se reportaron algunas particularidades regionales.
 
Neurolúes en pacientes con infección por VIH. Análisis epidemiológico, clínico y diagnóstico en 39 pacientes
 
Se denomina neurolúes al compromiso del sistema nervioso central (SNC) por Treponema pallidum. En pacientes VIH/sida con recuento de linfocitos T CD4≤350cél/mm3 y VDRL en suero≥32dils está indicado descartar el compromiso del SNC, independientemente de la presencia de síntomas neurológicos asociados.
 
Índice leucoglucémico como predictor de complicaciones en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico
 
La hiperglucemia y la leucocitosis han sido asociadas a la severidad del accidente cerebrovascular (ACV) isquémico y a las complicaciones desarrolladas en su evolución.
 
Estudio de registro de pacientes con desórdenes del movimiento con autoprescripción de formas no estandarizadas de cannabis. Experiencia de un centro especializado en movimientos anormales de Buenos Aires
 
Caracterizar a los pacientes con trastornos del movimiento (TM) que reportaron el uso de preparados no farmacéuticos no estandarizados de cannabis (NF-C) en un centro especializado en movimientos anormales. Evaluar la relación entre NF-C, respuesta terapéutica y síntomas asociados al uso (SAU).
 
Efecto de la observación de una acción sobre el recuerdo prospectivo de pacientes con deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer de grado leve. Estudio piloto
 
La observación de movimientos realizada por otros ha probado mejorar la ejecución de los movimientos. La memoria prospectiva (MP) es la capacidad de recordar intenciones demoradas.
 
Visión de los médicos que trabajan con personas mayores sobre la implementación de estrategias no farmacológicas en deterioro cognitivo
 
La población envejece, y esto puede estar acompañado de variados cambios, entre ellos el declive cognitivo. Resulta fundamental realizar acciones con el propósito de prevenir o retrasar la demencia. Los abordajes pueden ser farmacológicos y/o no farmacológicos, ambos tendientes a prevenir y minimizar el impacto de las demencias.
 
La música activante favorece los recuerdos visuales en pacientes con demencia tipo Alzheimer
 
El contenido emocional de un estímulo actúa como neuromodulador de la memoria. La música, utilizada como tratamiento postaprendizaje, actúa como modulador de la memoria emocional en adultos sanos. La demencia tipo Alzheimer (DTA) afecta principalmente la memoria episódica. Algunos estudios reportaron presencia de falsos positivos en el reconocimiento diferido de estímulos. En pacientes con DTA, se observan mejoras cuando la música es presentada junto con el estímulo a recordar.
 
Compromiso psicofísico en cuidadores de niños con parálisis cerebral
 
La parálisis cerebral (PC) es un trastorno del tono y del movimiento secundario a una lesión no progresiva en un cerebro inmaduro. La salud psicofísica del cuidador puede verse comprometida. Nuestro objetivo fue valorar calidad de vida, estrés percibido, lumbalgia y sobrecarga del cuidador de niños con PC y relacionarlo con ciertas características de la enfermedad.
 
 
 
 
 
REVISION
 
 
Calidad en Neurología
 
El concepto de calidad en Neurología incluye numerosos atributos: efectividad, accesibilidad, eficiencia, seguridad, centralidad del paciente, que son privilegiados de acuerdo con el sistema y el grado de responsabilidad de su control, pero todos los niveles contienen lo más valorado por los médicos, la efectividad clínica dada con el mayor grado de evidencia y al menor costo posible.
 
 
 
 
CASUÍSTICA
 
 
Hemibalismo y hemicorea secundarios a un ataque cerebrovascular isquémico insular, una presentación inusual: reporte de caso
 
El síndrome hemicorea hemibalismo es una entidad clínica que se origina cuando hay una lesión en el núcleo subtalámico de Louis habitualmente. Las principales causas de este síndrome son por trastornos hiperglucémicos y la enfermedad cerebrovascular. En la casuística descrita se señala que existen otras regiones que pueden estar involucradas y ocasionar estos movimientos anormales, dadas por lesiones subcorticales, especialmente en los ganglios de la base. Sin embargo, al revisar la bibliografía, resulta muy infrecuente que estén involucradas estructuras corticales en la génesis de estos movimientos, lo que permite cuestionarse sobre el papel que tienen las redes o conexiones entre la corteza cerebral y los ganglios de la base en los movimientos involuntarios.
 
 
IMAGEN DEL MES
 
 
Neurocisticercosis extraparenquimal
 
La neurocisticercosis (NCC) es una enfermedad endémica en varios países de Latinoamérica, África subsahariana y algunas regiones de Asia. Se transmite mediante la ingesta de alimentos contaminados con huevos del parásito Taenia solium. En esta enfermedad compleja, la presentación clínica y el esquema de tratamiento dependen del estadio, localización y tamaño de las lesiones, así como de la reacción inflamatoria que generan. La NCC del parénquima cerebral está relacionada con la presencia de crisis epilépticas, mientras que la extraparenquimal está más asociada a hipertensión endocraneana e hidrocefalia, teniendo con frecuencia la indicación de colocación del sistema de derivación ventrículo-peritoneal, y si las lesiones son de gran tamaño o están ubicadas en un área crítica podría considerarse la extracción quirúrgica. Luego del manejo quirúrgico y estando el paciente estable se puede evaluar continuar con tratamiento antiparasitario con albendazol si persisten lesiones viables
 
 
 
 
Seguinos
 
fb      tw
© 2020. Todos los derechos reservados
 
 
img
 
NEUROLOGÍA ARGENTINA
 
Volúmen 12 Nº2 - Abril / Junio 2020
 
 
 
 
 
EDITORIAL
 
 
Raul Carlos Rey - Neurol Arg. 2020;12:2
La Neurología en tiempos de COVID
"Liberté, Égalité, Fraternité" Frase que nació en el transcurso de la Revolución francesa.
"Yo me conformaría con el que corazón de los argentinos tuviera tres cosas: honestidad, responsabilidad y solidaridad" René G. Favaloro (1923-2000)
 
ARTICULOS ORIGINALES
 
 
Relación entre la apnea-hipopnea del sueño y el pronóstico global en pacientes con infarto cerebral total de circulación anterior
 
Los trastornos respiratorios relacionados con el sueño son frecuentes en pacientes con ictus isquémico y constituyen un factor de riesgo independiente de mal pronóstico.
 
La copia de pentágonos en el diagnóstico de la demencia con cuerpos de Lewy prodrómica
 
Los déficits visoespaciales se encuentran presentes en estadios tempranos de la demencia con cuerpos de Lewy (DCL), de acuerdo a la reciente actualización de los criterios diagnósticos.
 
Hemisferectomía: experiencia institucional y revisión sistemática de la literatura
 
La hemisferectomía es considerada una opción terapéutica en el tratamiento de niños y adultos con epilepsia refractaria que presentan un daño unilateral y hemisférico importante. El objetivo de esta serie de casos es realizar una descripción de la población tratada con epilepsia refractaria en el FIRE entre los años 1986 y 2014 a quienes se les practicó una hemisferectomía.
 
 
 
 
 
REVISIONES
 
 
Utilidad de la identificación de anticuerpos en neuropatías periféricas, neuronopatías y ganglionopatías: revisión
 
En los últimos años la identificación de anticuerpos y gammapatías monoclonales ha permitido comprender la fisiopatología y favorecer el diagnóstico y tratamiento de una multiplicidad de neuropatías inmunomediadas.
 
Protocolo para la evaluación y el manejo de las conmociones cerebrales asociadas al deporte
 
Una conmoción cerebral es un tipo de lesión cerebral traumática que afecta la función normal del cerebro. Ocurre cuando el cerebro se mueve dentro del cráneo como resultado de un golpe en la cabeza o el cuerpo. El objetivo de este artículo es presentar un protocolo para el reconocimiento y el manejo de la conmoción cerebral en los deportes.
 
Papel de la actividad física en la prevención de deterioro cognitivo y demencia en adultos mayores: una revisión sistemática
 
La actividad física tiene beneficios conocidos para numerosas enfermedades crónicas, incluyendo las demencias y las enfermedades relacionadas. Sin embargo, la evidencia disponible relacionada a la asociación con el desempeño cognitivo o la tasa de declinación cognitiva o conversión a demencia es contradictoria.
 
 
 
 
CASUÍSTICA
 
 
Polineuropatía paraneoplásica asociada a anticuerpos anti-SOX1 y anti-ZIC4
 
Los anticuerpos anti-SOX1 y anti-ZIC4 se han asociado con la presencia de polineuropatías paraneoplásicas en asociación con otros anticuerpos más frecuentes como anti-Hu o CRMP5. Se describe uno de los pocos casos publicados hasta ahora de polineuropatía asociada a anticuerpos anti-SOX1 y anti-ZIC4 sin la presencia de otros anticuerpos, que presentó una excelente respuesta a la quimioterapia.
 
Asociación entre síndrome nefrótico y polirradiculoneuropatía inflamatoria aguda
 
El síndrome de Guillain-Barré incluye varios tipos de polirradiculoneuropatía aguda, con síntomas sensitivos, motores (o ambos) así como parálisis de nervios craneales o síntomas disautonómicos. Pueden deberse a un daño axonal o desmielinizante. Por otro lado, el síndrome nefrótico es la combinación de proteinuria en rango nefrótico con niveles bajos de albúmina y edema en extremidades.
 
 
 
 
Seguinos
 
fb      tw
© 2020. Todos los derechos reservados
 
 
img
 
NEUROLOGÍA ARGENTINA
 
Volúmen 12 Nº1 - Enero / Marzo 2020
 
 
 
 
 
EDITORIAL
 
 
María Dolores Calabria Gallego - Neurol Arg. 2020;12:1-3
INTELIGENCIA ARTIFICIAL:
¿por qué no puede ser?
La fiebre de la inteligencia artificial parece no tener límite. A pesar de ser una expresión que data nada más y nada menos que del año 1956, el interés no va aminorándose con los años, sino, al contrario, casi de forma paralela al mayor desarrollo y avance tecnológico y computacional, se va generando más y más emoción al respecto.
 
ARTICULOS ORIGINALES
 
 
Síndrome de burnout o de agotamiento profesional en la Neurología argentina. Resultados de una encuesta nacional
 
El síndrome de burnout (SBO) se caracteriza por la presencia de altos niveles de agotamiento emocional (AE), despersonalización (DP) y reducida realización personal (RP).
 
Manifestaciones neurológicas de linfoma sistémico en pacientes con VIH/SIDA
 
La coexistencia de linfoma sistémico y VIH asociados a otras entidades que también pueden comprometer al sistema nervioso hace que el reconocimiento de la neoplasia en estos pacientes sea complejo.
 
LEER MAS
Decanulación y evolución de la alteración crónica del estado de conciencia
 
El estado de conciencia puede ser determinante para retirar la traqueostomía (TQT) solo si interfiere con la protección de la vía aérea.
No se hallaron estudios que evalúen la decanulación en pacientes con alteraciones crónicas de la conciencia.
 
Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit: análisis de sus propiedades psicométricas en cuidadores familiares residentes en Buenos Aires, Argentina
 
El aumento de la población de adultos mayores y de los índices de prevalencia de enfermedades neurodegenerativas conlleva el incremento de cuidadores familiares que deben supervisar a los enfermos o cuidarlos de forma permanente
 
Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del paciente con síndrome de Guillain-Barré
 
El presente artículo resume la guía de práctica clínica (GPC) para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con síndrome de Guillain-Barré (SGB) en el Perú.
 
 
 
 
 
CASUÍSTICACASUÍSTICA CASUÍSTICA
 
 
Síndrome de Tolosa-Hunt: reporte de 4 casos y revisión de la literatura
 
El síndrome de Tolosa-Hunt (STH) se caracteriza por compromiso del seno cavernoso y/o la fisura orbitaria superior. Es considerada una entidad benigna y muy poco frecuente. Su diagnóstico es un reto al momento de definirlo entre la lista de diagnósticos diferenciales de oftalmoplejía dolorosa, requiriendo descartar causas más frecuentes, algunas de ellas de mayor gravedad. Teniendo en cuenta los escasos reportes que existen en la literatura, presentamos una serie de 4 casos que cumplieron los criterios clínicos y radiológicos de STH.
 
Aspergilosis: Una causa infrecuente de lesiones cerebrales focales en pacientes con sida
 
Las infecciones oportunistas y las neoplasias continúan siendo una importante causa de morbimortalidad en los pacientes con enfermedad VIH/sida, especialmente en los que no reciben tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), los que desconocen su condición serológica frente al VIH-1 y, finalmente, en los sujetos que no mantienen una adecuada adherencia al tratamiento antirretroviral. La aspergilosis es una infección oportunista infrecuente pero generalmente fatal en esta población de pacientes.
 
Hipertensión endocraneana asociada a trombosis venosa profunda en un paciente sometido a hemodiálisis: reporte de un caso y revisión de la literatura
 
La hipertensión endocraneana (HTE) en pacientes con insuficiencia renal crónica puede deberse a diferentes etiologías. Existen escasos reportes que sugieren que la HTE puede ocurrir en el contexto de una estenosis venosa asociada a fístulas arteriovenosas (FAV). Presentamos el caso clínico de una mujer joven que presentó HTE luego de la realización de una FAV en el brazo derecho.
 
Pancreatitis aguda en pacientes tratados con teriflunomida
 
Teriflunomida es un agente inmunomodulador aprobado para el tratamiento de la esclerosis múltiple remitente-recurrente, que actúa como inhibidor de la enzima dihidroorotato-deshidrogenasa, impidiendo la proliferación linfocitaria. Desde su comercialización han acontecido varios casos de pancreatitis aguda.
 
 
 
 
 
 
CARTA AL EDITOR
 
 
Mónica Taborda - Neurol Arg. 2020;12:69-70
Abolición de reflejos espinales en muerte encefálica. Fundamento teórico
Sr. Editor:
A lo largo de años de participar en el equipo del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos, filial en la provincia de Santa Fe del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para determinar la muerte encefálica en potenciales donantes de órganos, nos hemos familiarizado con los hallazgos que el examen clínico-neurológico debe mostrar para ser compatible con dicho diagnóstico.
 
 
 
 
Seguinos
 
fb      tw
© 2020. Todos los derechos reservados