Buenos Aires, 25 de octubre de 2022

Sr Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires
Dr. Fernán González Bernaldo de Quirós
S / D

De nuestra consideración,


habiendo tomado conocimiento del Protocolo de tratamiento del Accidente Cerebrovascular (ACV) isquémico Agudo que lasautoridades del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, (a través dela Subsecretaría de Atención Hospitalaria), han distribuido a los Hospitales públicos de la Ciudad, con el objetivo de ponerlo en vigencia a la brevedad, el Grupo de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Neurológica Argentina estima necesario comunicar su opinión.

Este Grupo considera que dicho protocolo no se ajusta a las Guías detratamiento nacionales e internacionales escritas sobre el tema.
La evidencia científica de buenas prácticas médicas, establece la necesidad de que el paciente con ACV agudo sea tratado por un equipo de salud (médicos, enfermeros, kinesiólogos, fonoaudiólogos, entre otros) especialista en la materia, y que el paciente sea internado preferentemente en una Unidad de ACV, ya que todo esto redunda en beneficio de la evolución clínica del mismo. El Protocolo difundido a los hospitales públicos para su próxima implementación, no contempla estos lineamientos, por lo que no queda avalado por la evidencia científica actualmente disponible.


A la fecha no existen protocolos de atención sistematizados y/o equipos humanos con formación, organización y tecnología con capacidad de dar respuesta, 24 horas del día, 365 días al año, a las distintas etapas de tratamiento en alguno de los centros enumerados en el protocolo distribuido.


El sistema público de salud de CABA cuenta hasta el momento con dos Unidades de ACV en los Hospitales Ramos Mejía y Pirovano, la primera certificada por la WSO (World Stroke Organisation) y la segunda en proceso de serlo, que trabajan en red junto con SAME.


Consideramos imprescindible robustecer y ampliar esa red, proveyendo el recurso humano capacitado y los recursos tecnológicos necesarios para una adecuada respuesta ante esta entidad que es la principal causa de discapacidad neurológica.
En vísperas del Día Mundial del ACV, y corriendo el año 2022, solicitamos al GCBA la implementación de un programa basado en la evidencia científica, integrado en red para el correcto tratamiento del ACV agudo en su sistema de
salud pública.


Nuestro Grupo queda a su disposición si Ud. considerara necesario algún eventual asesoramiento.


Reciba cordial saludo.
Firma: Grupo de Enfermedades Cerebrovasculares de la SNA